miércoles, 24 de febrero de 2010

Catalogo del Patrimonio Cultural de Lezama


Catalogo del Patrimonio Cultural de Lezama
 Municipio José Tadeo Monagas 
Estado Guarico

En este Catalogo están contenidos todos aquellos elementos materiales, que constituyen huellas y símbolos del quehacer humano o registros de procesos históricos y naturales, que, en razón de sus valores estéticos, funcionales, simbólicos o científicos forman parte de una determinada manifestación cultural o representan un momento evolutivo de la naturaleza de Lezama...

 Trajes de Negros Kimbanganos
Los negros Kimbánganos han utilizado diversos trajes para la celebración de su tradicional baile. En sus primeros tiempos, usaban como accesorio una gorra hecha con conchas de palo. Luego, forraban a ésta con papel de seda y le colocaban unas cintas del mismo material. Posteriormente, cambiaron la gorra por un sombrero de paja forrado con papel rojo y cintas decorativas de todos colores -a excepción del negro-. Con el objetivo de que el sombrero fuese más duradero lo empezaron a cubrir con tela roja. Su traje folklórico fue siempre una franela blanca tipo conuquera o topochera, un pantalón caqui y unas alpargatas. A partir de 1980, cambiaron este atuendo por una franela roja y un blue jean. Como elemento característico llevan un machete de madera adornado, pintado de plateado, con la cacha negra y decorado con cintas


Chimenea de Ladrillo
Esta chimenea de grandes dimensiones tiene una altura aproximada de 7 m. Se encuentra ubicada en un espacio abierto cercano a los galpones de tabaco de la finca vecina. Los materiales con que está elaborada esta chimenea son ladrillos, losetas y fragmentos de barro cuadrados en su base y cilíndricos en el resto de la construcción.


Casa del Padre Rudy
Esta casa de origen colonial data del siglo XVII y gran parte de ella se conserva en su estado original -las vigas del techo, las puertas exteriores de los corredores hechas en madera y el mobiliario de la bodega-. El techode la casa es de caña  amarga y tejas. Sus paredes están pintadas de blanco y sus zócalos de azul y están hechas de bloques de mampostería (piedras sin labrar) y tapia (tierra pisada). Se accede a los espacios interiores de la casa a través de un zaguán sobre el cual se encuentra una especie de depósito comunicado con el piso inferior por medio de una escalera de madera. La distribución de los espacios interiores de la casa es la siguiente: un salón; dos habitaciones grandes; cuatro corredores; un patio central; un corredor que comunica con la cocina y que posee dos sencillos pilares de concreto; y un baño (letrina en sus tiempos originales). Entre los elementos decorativos de la casa destacan ocho columnas de ladrillo además de las ya citadas de concreto, tres ventanales externos de grandes dimensiones y dos ventanas internas.


 Casa Amarilla

Esta casa tiene una superficie aproximada de 300 m2. Su techo es de caña amarga, barro y tejas y su piso es de cemento y ladrillos originales de la época en que la casa fue construida. Su fachada principal posee tres portones en forma de arco, de doble hoja elaborados en madera -éstas y todas las demás puertas son originales-, tres ventanales de madera, también de doble hoja y con enrejado de metal. En la parte superior del frontón hay un alero de madera sobre el que descansa el tejado. En el lado derecho hay dos portales de madera y dos ventanas de iguales características que los de la fachada principal. En cuanto a los espacios internos del inmueble estos se distribuyen de la siguiente manera: un zaguán de entrada, un patio central y otro posterior, un corredor en forma de "L" y siete habitaciones. Entre sus elementos decorativos se pueden mencionar ocho columnas circulares de ladrillo.



Canales de riego Lezama (Los Canales)
Este sistema de riego es el más importante de la región, pues es la principal fuente de agua para los productores agrícolas de la zona. Estructura de grandes dimensiones, este sistema de riego abarca gran parte de los valles de Orituco, desde la represa de Guanapito hasta la antigua vía de San Rafael. En este último punto el sistema se divide en tres canales de cemento, los cuales se elevan sobre el suelo pasa por "Madre Vieja" y llegan hasta Acapral.


Plaza de Acapral
En 1972 fue construido el parque Campos-Arevalo, el cual con el pasar del tiempo se fue deteriorando hasta llegar a un estado absoluto de abandono. En el año 2003 el parque fue reconstruido en la plaza Bolívar de Acapral, importante espacio urbano de la comunidad. Ésta se encuentra dividida en varios espacios de construcción que se alternan con abundantes áreas verdes en donde se encuentran acacias, apamates y otros árboles frondosos. Cuenta con trece bancos de cemento, ocho postes de luz y cuatro caminerías. Su piso es de terracota y su centro alberga el busto del Libertador Simón Bolívar.


Río Orituco
Afluente natural que nace en las montañas del Parque Nacional Guatopo y cruza toda la sierra del Municipio, pasando por Lezama hasta llegar a las riberas del río Orinoco. Sus aguas surten la represa de Guanapito.


Iglesia San Francisco Javier de Lezama
            Edificada durante la época de la colonia, y actualmente totalmente remodelada, esta iglesia es de un solo cuerpo con seis pilares y tres arcos -uno más alto que los otros dos-; en su centro, una gruta -que culmina en forma de lanza- y al final, de lado a lado, dos figuras que simulan candelabros. Un campanario de tres cuerpos con ventanas en forma de u invertida y con aristas sobresalientes, además de un alero que soporta el techo, se halla en el ala derecha exterior del templo, cuenta con un gran mural que representa el sueño de un niño que quiso ser pintor del Maestro Chepin lopez.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional según resolución publicada en la Gaceta oficial Nº 26.230
del 2 de agosto de 1960.


Casa de alto
Construcción civil de dos niveles, ejemplo del estilo de arquitectura de la época colonial. Ocupa casi una cuadra completa, sólo el frente ocupa unos cincuenta metros. Las paredes son de tierra y el techo es de madera, caña amarga y tejas. Conserva sus portones internos originales de madera. En su segundo nivel se observan cinco ventanales con balcones en hierro. El piso es rústico, de ladrillos y tierra.

             Cuenta con un patio y varios pasillos Se dice que fue construida a finales del siglo XVIII por la familia Alonso, una de las familias fundadoras de Lezama.

             Sirvió como centro familiar y comercial. Por mucho tiempo fue centro de acopio de productos de la época. Actualmente conserva muchos elementos originales, ha tenido pocas remodelaciones. Su estado de conservación es regular.

             La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Negros Kimbanganos de Lezama
Rito traído a Venezuela por los esclavos provenientes de África durante el período colonial -siglo XVII-, quienes comenzaron a rendirle culto a San Juan como patrono.  La celebración radica en un velorio y una misa para el santo, acompañados con los sonidos del tambor, guitarra, cuatro y maracas que permiten a las parejas de baile -guiadas por un par de viejos vestidos de sombrero ancho de cartón, forrado con papel de seda y cintas, portadores de un garrote de madera con el cual dirigen el baile- simular un careo, cambiar de cadencia al enganchar sus brazos, y realizar un valseao alrededor de un tambor lucero.
Cada canto esconde saludos y protestas que revelan el anhelo de libertad. El ritual finaliza con un baile al son de palos y cueros fingiendo una batalla que cierra con tres golpes de tambor y con el canto Oh, yo yo.


2 comentarios:

  1. Aboquemosno al rescate de estos dos grandes patrimonios existentes en la población de lezama, Casa de Alto y Casa Amarilla. POr lo que pedimos al Instituto de Patrimonio Cultural nos asesoren y apoyen en este proyecto.
    Poder Popular Lezama de Orituco.

    ResponderEliminar
  2. buenas Noches para todos, empecemos por querernos y sentirnos orgullosos de ser de un pueblo tan sano y productivo como lezama rescatemos lo que por herencia nos pertenece LA CULTURA DE NUESTRO SUELO.
    ES PROPICIA LA OCASION PARA INFORMARLES QUE MUY PRONTO SE INAUGURARA LA FUNDACION DEPORTIVA INDIOS PALENQUE.
    POSS DATA: MIGUEL CUANDO PUEDAS ENVIAME EL DOCUMENTO CORREGIDO POR CORREO ELECTRONICO POR FAVOR

    ResponderEliminar

"Agropecuaria La Vilereña: un ejemplo de ciudadanos ejemplares en Lezama"

En Lezama , el sentido de comunidad cobra vida a través de la iniciativa y la responsabilidad. Muestras de agradecimiento han manifestado po...