domingo, 17 de enero de 2010

Breve esbozo de la vida del Poeta “Jesús Bandres” 1906 – 2006

Jesús Bandres nació en San Francisco de Macaira, Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guarico, el 19 de Octubre de 1.906, según  versión del mismo poeta su venida al mundo se llevó a cabo en la “Hacienda Bucaral” propiedad de su padre Antonio Maria Bandres Bencomo, su madre se llamo Lucas Evangelista Fernández Bustamante. Aprendió a leer y a escribir a los 20 años de edad cuando decidió abandonar la finca paterna a raíz de la muerte de sus padres. Sus primeros pasos o trabajos en la administración pública los dio como Secretario del Juzgado de su pueblo natal, apenas sabía escribir.
Su compadre y amigo Teodoro lo llevó a ingresar a Magisterio como Maestro de escuela, su primer nombramiento data del año 1936. Se paseó en estas funciones por Macaira, San Rafael de Orituco, nuevamente en Macaira y finalmente en Lezama, desde donde fue jubilado en 1959 con una exigua pensión. En 1960 se radica en San Juan de los Morros, donde vivió hasta su muerte acaecida el 11 de febrero de 1988, deja viuda, cuatro hijos y dos Poemarios “Cántaro Roto” y “Herido Caracol”, existe un tercer libro que él llamó “Entre Peñascos” que a la hora de su despedida aun estaba inédito. Recibió en vida todos los homenajes que mereció y que sus ex alumnos y amigos creyeron que merecía, fue condecorado en diferentes oportunidades. En Lezama nos honramos de contar con una institución  educativa que acertadamente lleva por nombre Escuela Bolivariana “Jesús Bandres” desde el 21 de junio de 1990, en honor al querido y recordado educador. El Poeta Jesús Bandres hoy a  un poco más de un siglo de su nacimiento, aun vive en nuestros corazones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Agropecuaria La Vilereña: un ejemplo de ciudadanos ejemplares en Lezama"

En Lezama , el sentido de comunidad cobra vida a través de la iniciativa y la responsabilidad. Muestras de agradecimiento han manifestado po...