sábado, 17 de septiembre de 2011

Casa Amarilla en ruinas

Esta casa tiene una superficie aproximada de 300 m2. Su techo es de caña amarga, barro y tejas y su piso es de cemento y ladrillos originales de la época en que la casa fue construida. Su fachada principal posee tres portones en forma de arco, de doble hoja elaborados en madera -éstas y todas las demás puertas son originales-, tres ventanales de madera, también de doble hoja y con enrejado de metal. En la parte superior del frontón hay un alero de madera sobre el que descansa el tejado. En el lado derecho hay dos portales de madera y dos ventanas de iguales características que los de la fachada principal. En cuanto a los espacios internos del inmueble estos se distribuyen de la siguiente manera: un zaguán de entrada, un patio central y otro posterior, un corredor en forma de "L" y siete habitaciones. Entre sus elementos decorativos se pueden mencionar ocho columnas circulares de ladrillo.
Es urgente el rescate de esta antigua casa colonial que existe en nuestra comunidad, las autoridades nacionales, estadales, municipales, y el Instituto de Patrimonio Cultural tienen la obligación de hacer algo al respecto para salvar esta casona que forma parte del centro histórico de este lugar. La indolencia por parte del gobierno, y el paso del tiempo se han encargado de ir destruyendo esta casa que en épocas pasadas lucia todo su esplendor; “la casa amarilla” representa un mudo testigo de la historia de Lezama.
El llamado es “urgente” al rescate de esta joya arquitectónica…

Así está nuestra “Casa Amarilla”

Usted tiene la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Agropecuaria La Vilereña: un ejemplo de ciudadanos ejemplares en Lezama"

En Lezama , el sentido de comunidad cobra vida a través de la iniciativa y la responsabilidad. Muestras de agradecimiento han manifestado po...